Transmitiendo Coffee Morning

1 comentarios

Nota tomada del Blog: "De todos los Colores" 
“Coffee Morning” [o lo que sería lo mismo: “Café mañaneado”] arranca este viernes 28 de noviembre a las 11 horas Colombia, en vivo, desde el Parque de los Deseos, a través de ALTAIR.
La iniciativa es de @medeamaterial. Ella la tomó por el lado de los twitters de Costa Rica que, a su vez, la copiaron [en el buen sentido] a Russell Davies. Eso si, originalmente, ya entre nosotros, se concibió como no más eso: café por la mañana, o por la tarde; un espacio de encuentro de gente que en Medellín vive muy encarretada con los cuentos internautas, mediáticos y otras cotidianidades menos virtuales. En suma, Medeapropone un “encuentro de ñoños para hablar de cosas ‘serias’”.
Luego @raigohead pregunta: ¿cómo nos comunicamos?, ¿en vivo?, ¿transmitimos?, ¿montamos emisora?. Yo le digo que no se “transmite” por la red, que se e-mi-te. Y listo!, sale del anonimato el encuentro para compartirlo con todo el que nos quiera escuchar. Ahora, no hay que montar emisora porque para ello y por fortuna pues ya existe ALTAIR.
Y entonces… ¿en qué se convirtió el “Coffee Morning”?
La idea, además de “comer galletitas y tomar el té” es hacer emisiones, ojalá semanales, desde un lugar diferente de Medellín, posiblemente tiendas de barrio y parques amañadores de esos que hay en esta capital paisa. Nada de centros comerciales súper sofisticados y así o más fríos.
Así que prepárese: invítenos a su tienda de barrio!. ¿Qué no hay Internet?, pues no se preocupe porque vamos a ensayar el juguetito este delInternet Móvil Tigo, a ver qué tal nos funciona donde no haya WiFi [es decir, un montón de lugares de Medellín].
¿Qué haremos en su tienda de barrio?: El reporte de a cómo el revuelto, a cómo la libra de panela; y le explicaremos, por si no lo sabe, qué es el “revuelto” y para qué viene sirviendo la “panela”. Sobre todo eso: estando en su tienda contaremos historias varias.
Hablaremos, entonces, desde cuántas tienditas y plazas podamos, de cosas serias y de pendejadas. Seremos, eso si, críticos sin piedad del tinto que nos sirvan: revisaremos a cómo lo venden, qué tan fuerte, aguachento, añejado o decente sea su sabor. Tendremos, cómo no, dadas las condiciones de emisión y locación, público web y de revueltería con toda la interactividad física y virtual del caso.
Haremos, pasado un año de emisión [si la constancia nos lo permite] el concurso del tinto más oscurito y aguantador, de la tienda con el nombre más sorprendente o del conversadero más amañador.
Aunque este encuentro nunca tendrá guión, pues el principal insumo serán las ideas sueltas de la semana, aquí hay un pequeño abrebocas con las disertaciones de @raigohead y @coloresmari… [ambas, posiblemente, se acercan a lo que esperamos lograr]
* “Buenas días amigos sin trabajo, hoy estamos en la tienda “La California”, véngase pa’ acá o quédese escuchando esta vaina.. Hoy hablamos de lo oscuro de la gueb [web]… y del tinto oscuro…”
** “Hoy desde el Granero “El Vecino” les contamos que este tinto está aguachento y el carro de Colanta nada que ha pasado…”
Y aplica lo siguiente porque la idea es hacer intermunicipales los encuentros:
*** “…Volvemos con los mensajes de las veredas.: Le informamos a doña Laura que recoja los niños a las 3 y no a las 4 y que lleve leche que nuai. Doña Eulalia le manda a decir desde a vereda ‘El Mandarino’ a don José en ‘Caunzal’ que salga con la mula que ya ella va para allá…”
También después de un año podríamos hacer un especial de 24 horas de emisión continua. Esto si está ambicioso. Es sólo una proyección de ensoñación. Porque, como dice también @raigohead, “nos alquilamos para soñar”. Y nos gusta soñar. Y soñamos con que sea un ejercicio interesante, bonito. Qué no sólo sea un botadero de corriente; que quizá, de paso, sea la salida de buenas historias de barrio que le cuenten a la audiencia planetaria sobre Medellín, sobre sus barrios, su cotidianidad, la gente que la habita, la sufre, la goza.
¡Esto pinta bien!… ¡Esto está muy bueno!… Creemos. Están las ideas y las ganas, esos son nuestros insumos iniciales. “Café con patas”, “La vuelta cafetera”, “La ruta del tinto”, “El paraíto”, “El tintorete”… Finalmente nos quedamos con el nombre inicial “Coffee Morning”… Mientras tanto. O para rato. Ya veremos.
Planeamos, de puros animados, emitir desde el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, entre el 4 y el 8 de diciembre. Si no tomando tintico tradicional, si café frío o juguito de tamarindo. Y claro, a @raigohead ya se le ocurrió un esplendoroso saludo para el momento: “Buenas tardes. Estamos bajo el sol canicular de Santa Fe de Antioquia… y pues acá, desde una tienda muy chic nos encontramos a Juanita Acosta y a Harold Trompetero… Háblennos, háblennos pues pa’ que nos crean”.
Para el arranque de este viernes, a través del Twitter, ya han confirmado su presencia [confiando en que aparezcamos]: @fabricadecosas@cinealoido @medeamaterial @donpe @raigohead @mushy 
@tatalhos@bigmancho @sagas21 @manuelj @coloresmari… Y claro, siempre podrán sumarse cuántos quieran porque, en sintonía con los mencionados twitteros y con ALTAIR, la idea de “Coffee Morning” será crear y compartir todas la historias que sean posibles.
Cómo insistimos tanto en que “la cosa pinta bien” entonces @bigmanchodice que este será un “encuentro para pintar”. Yo pues si, le creo y, así: “Coffee Morning” será un espacio para pintar, tejer, comer, reír, rajar, emitir, twittear y ¡hasta para tomar tinto pues!.
Para no ser muy ambiciosos, no quedar mal, y como aún no hemos ensayado el juguetito de Tigo, arrancamos este viernes 28 de noviembre a las 11 horas Colombia, en vivo, a través de ALTAIR, desde el Parque de Los Deseos [porque allí ya está fijo el Wifi]… Vamos en video por AltairTV[Juiciosa idea de @fabricadecosas] y también por la señal de audio en vivo[si no puede o quiere vernos].
¡Lo cosa pinta bien!. O más bien… esperemos a ver lo que suceda.

El Cabo de la Vela desde el Pilón de Azucar

0 comentarios
El Cabo de la Vela

80 km/h...una canícula loca. ¿Cuándo nos vemos por allá, guajira?

Niño Caimán

0 comentarios
Niño Caimán

Niño Caimán: quisiera creer que tu pose fue casual, pero tal parece que estás entrenado para posar.
Carnaval de Barranquilla

Cambio de lado

1 comentarios
De nuevo una vez más camino solo,
de nuevo otra vez más debo esperar a ser absuelto por mi corazón, o tal vez por la razón,
de nuevo, al igual que muchas veces, las mismas calles con la misma gente,
la misma ropa de otras ocasiones,
la misma mirada resentida,
el mismo eco extraviado que atraviesa estos híbridos paisajes de cemento
las mismas canciones
las mismas sensaciones,
los mismos ojos que miran al otro,
los otros ojos que miran al mismo,
tanta gente programada para pasar a la misma hora y por el mismo sitio que pasaron ayer y pasarán mañana,
tanta gente habitando este paraíso poblado por antropófagos que no hablan: atacan.

Pescando en tierra...

0 comentarios
Espiando

Aprendiendo a Volar...

1 comentarios

Learn To Fly from Christian Letruria on Vimeo.

El camino de Ezequiel.

0 comentarios

Recordando a Tarantino...(y a el Antiguo Testamento)


Ezequiel 25:17


"El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del Valle de la Oscuridad porque es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.

Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti."

Pedaleando

0 comentarios
Pedal


Panameña: vieras que cuando venías a toda prisa no te vi los colores. un beso que te debo.

SALVEMOS A TELEANTIOQUIA

3 comentarios
Compañeros:

Les presento una denuncia ajena a la cual me adscribo. Una radiografía decadente de un cadáver andante llamado Teleantioquia en donde se dan cita los más deplorables vicios politiqueros.
Admiro a sus profesionales y técnicos y respeto algunos de sus programas, pero la verdad caímos en la inmunda con este medio regional, que como recordarán es el único que lleva a las apartadas y escarpadas geografías antioqueñas una imagen de lo que pasa en la realidad...comandada (porque
es todo un comandante) por un gobernador que quiere mediatizar su mandato.
Repito, el texto no es mío pero lo pueden consultar también en: http://snurl.com/5f59l 


***

Hay momentos en la vida, en los que callar se convierte en culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir” Oriana Fallaci.

Algo debemos hacer por salvar uno de los grandes patrimonios que tiene Antioquia: TELEANTIOQUIA.
En la medida de lo posible trataremos de ir creando conciencia entre nuestros compañeros y en la comunidad, de la importancia que tiene TELEANTIOQUIA para los antioqueños. De momento lo haremos a través de los medios virtuales y esperamos en un futuro no muy lejano, poder hacerlo abiertamente, ya que no queremos que haya vetos a nuestra universidad y que se cierren las puertas a las prácticas o a empleos a nuestros compañeros o a nosotros mismos.
Creemos que es necesario que todos los antioqueños hagamos una campaña para rescatar a TELEANTIOQUIA de la mediocridad en la que se haya sumido. Es que da tristeza ver la programación que ofrece, lo único rescatable es HORA 13, POR LAS BUENAS y TELEANTIOQUIA GLOBAL y algunos eventos deportivos que transmiten, porque por lo demás, no hay de que hacer un caldo. El canal se volvió el medio de comunicación del gobierno departamental, al gobernador lo vemos hasta en la sopa. Marcela Baena es a la vez presentadora del Gobernador y presentadora del noticiero. TELEANTIOQUIA NOTICIAS perdió la poca independencia que tenia, al punto que se le debiera cambiar el nombre por el de TELEGOBERNACION NOTICIAS.

La programación de TELEANTIOQUIA es una colcha de retazos. Parece ser que sigue los caprichos de un fantasma o algo por el estilo. Se han olvidado de lo que debe ser un canal publico de televisión en el sentido de educar a los ciudadanos.

Programas de corte eminentemente comercial que en nada contribuyen a la formación de los antioqueños: EL HOMBRE DE LA CASA, LAS 3 GRACIAS, EL DIARIO DE DIANA.
Programas institucionales al servicio del gobierno de turno como LUZ VERDE, CONCEJOS COMUNALES, CABILDOS MUNICIPALES, MANOS LIMPIAS, LA PERSONERIA TV, ACTOS Y DECISIONES etc, no deben formar parte de la programación de un canal regional. Este tipo de programas deben pasar por el canal institucional. Nos dirán entonces que es que dicho canal no existe a nivel regional. Pues entonces créenlo, pero el canal regional no es para eso. Así de simple. Y si no dígannos, quien con dos dedos de frente está dispuesto a sentarse a ver un programa como MANOS LIMPIAS?

EL CANDIL, la combinación imperfecta entre la cultura, representada por Néstor Armando Álzate y la “bonitura” e ignorancia rasa de Juan David Posada, impuesto ahí por el Director del canal por ser de su familia. MUSINET nada que despega, especialmente los viernes, que mamera soportarnos a Carlos Alberto Ríos y a Mauricio Pérez: le pone más energía un purgado. Ojala que con Sara Tobón mejore la cosa de lunes a jueves porque tiene la vitalidad y la frescura que se necesita.

Programas como EL VENTANAL DE LOS RECUERDOS (Gobernador, sabemos que el presentador es muy amigo suyo, pero eso no justifica que los televidentes tengamos que soportar tal esperpento), EL SUPERDEBATE, 45 MINUTOS, SERENATA, MANOS LIMPIAS, LOS CABILDOS MUNICIPALES, LA PERSONERIA TV, ACTOS Y DECISIONES, EN TELA DE JUICIO, LUZ VERDE, y muchos otros no dan sino ganas de llorar. Y eso sin mencionar las películas de los domingos y festivos, de las cuales hay poco que rescatar.

Hasta programas que hemos defendido en otras ocasiones, están cayendo en una monotonía preocupante que de seguro se ve reflejada en los bajos niveles de audiencia: CAJA DE SORPRESAS, ARTE Y CIA y RELATOS DE VIAJE.

Rescatables: ENLACE por su servicio a la comunidad, SIN RODEOS por su frescura y apoyo a los grupos juveniles y, MÁS QUE PIEL, TODO QUEDA EN FAMILIA, HABLEMOS DE SALUD, UNA VENTANA A LA VIDA por su aporte educativo en una hora difícil para la televisión. Bien por las transmisiones deportivas, aunque cansa que solo se tenga un “experto” (Jhon Jairo Osorio) para todos los deportes y, cuidado, que no todos los deportes son para televisión. Ahora que no nos vayan a salir con el campeonato departamental de tejo.

Felicitaciones a POR LAS BUENAS, TELEANTIOQUIA GLOBAL (lástima el horario) y a HORA TRECE; sin dudas de lo mejor de TELEANTIOQUIA.
Son muchos los comentarios que quisiéramos emitir de la innumerable cantidad de programas que tiene TELEANTIOQUIA, pero por el momento dejémoslo así.

Creemos que TELEMEDELLIN en muchos aspectos le lleva la delantera a TELEANTIOQUIA. Vale la pena que las personas de programación, si es que aun tienen alguna capacidad de maniobra, se den una pasadita por la programación de TELEMEDELLIN, y hasta de TELEVIDA para que vean como es que se programa un canal. No como una colcha de retazos.
Pero que se puede esperar de una empresa donde no se trabaja en armonía, el canal de un tiempo para acá, se volvió un infierno para trabajar, el ambiente laboral es de lo peor, los despedidos injustificados o las “renuncias voluntarias” son el pan de cada día y cualquier nuevo nombramiento se hace desde la gobernación. La gente vive bajo constantes amenazas de parte del director general, al punto que las mismas las hace en público (aún hasta en programas de tv) dejando en evidencia a los pobres empleados.

Para no ir muy lejos, hace poco en el programa EL HOMBRE DE LA CASA, el mismo director contestando a la pregunta de que para cuando estaba la nueva pagina web del canal, contestó sin dársele nada y con una sonrisa malvada: él (el empleado) ya sabe “que tiene plazo hasta el 31 de diciembre”. Eso es inconcebible. La responsabilidad es de él y solamente de él, otra cosa es que delegue internamente.
Nos cuentan que situaciones similares se viven permanentemente en el canal, amenazas van, amenazas vienen: “Usted ya sabe lo que le pasa si no cumple” es su expresión preferida.
A propósito de la pagina web, esa si que da tristeza. La de cualquier canal comunitario es mejor. Las comparaciones son odiosas, pero miren la pagina de TELEMEDELLIN, da gusto, y con noticiero en video y las noticias en texto.

La principal actividad del director, aparte de la politiquería que es su segunda actividad, es sentarse en su escritorio a controlar a través de unas cámaras que dan hacia la entrada principal, el horario de ingreso de los empleados y ay de que quien se pase un minuto o dos del tiempo establecido para la entrada. Inmediatamente pasa un memorando publico con amenaza incluida recordándoles que el ingreso es a las 7 y 30 y no a las 7 y 31. Ah?

Señor director, entendemos que usted es una persona inexperta en estos menesteres de administrar empresas, que a usted lo nombró el gobernador, más por amiguismo que por competencias profesionales, pero el más mínimo sentido común le debe decir que estar vigilando la entrada de los empleados no es función de un director. Sabemos que usted antes de llegar a TELEANTIOQUIA manejaba un club de ciclismo y que todo el personal a su cargo era una secretaria. Es posible que esto le esté quedando grande. Que esto es para usted como pasar del barrio San Crispín al Poblado. Pero bueno, usted ya esta ahí, haga un esfuerzo por administrar bien lo que es de todos los habitantes de Antioquia.

Definitivamente el nombramiento de los administradores de las entidades públicas y con mayor razón de los medios de comunicación públicos (no solo TELEANTIOQUIA sino también TELLEMEDELLIN), es necesario que se haga luego de un proceso de selección riguroso entre personas de alto nivel, con experiencia en medios de comunicación, con recorrido administrativo, etc. Una selección con base en la meritocracia, vigilado por la Cámara de Comercio u otro ente independiente, sería la solución.

TELEANTIOQUIA es una de las empresas más amadas por los antioqueños y también por muchos colombianos por lo que quien esté al frente de sus destinos debe ser una persona con todas las cualidades humanas y profesionales que permitan garantizar su desarrollo. TELEANTIOQUIA es un patrimonio público, lo que significa que es de todos nosotros y como medio de comunicación de TODOS, no debe estar contaminada de politiquería y no debe ni puede ser considerada como un instrumento propio de un gobierno de turno, por mucho que la Gobernación de Antioquia sea su mayor accionista.
Señor Gobernador, de usted depende en gran medida que retomemos el camino correcto e invitamos a todos los antioqueños a expresar sus opiniones al respecto y a cerrar filas alrededor de nuestro canal TELEANTIOQUIA.

¡Salvemos el canal de la politiquería, la corrupción, la mediocridad, del mercantilismo salvaje y el servilismo!

AYUDANOS A DIFUNDIR ESTE MENSAJE.
********************************************
Evidentemente este análisis es muy exhaustivo y estoy de acuerdo con él en muchos aspectos. Hay otras cosas que hasta ahora para mí eran desconocidas. Lo que sí me gustaría saber es quién o quiénes están detrás de esta campaña, pues sería bueno que no se quedara como un simple panfleto. Tiene argumentos muy sólidos, de gente que conoce muy bien el medio, así que sería provechoso que pusieran la cara, no con ánimo de cazar peleas con los implicados sino de presentar propuestas a quienes realmente corresponde con el fin de debatir y mejorar el canal, que indiscutiblemente es patrimonio de todos los antioqueños.
Un favor: No invadan este blog ni mi correo con este mensaje. Una sola vez es suficiente.
"Óscar"

camuflajiando

1 comentarios
camuflajiando

Me estabas esperando en Panamá

DE LA SALVACIÓN QUE REGALAN LOS NAIPES

1 comentarios

Por
Andrés Raigosa
raigohead@hotmail.com

 

“Mientras haces bellos discursos, soy cortado en pedazos. Me das de comer a los leones, un balance delicado...soy como un plato giratorio” Radiohead

 *** 

Demasiado ruido. Mucho, diría sino proviniera de mi cabeza.

La luna se asoma tímida, rompiendo el cielo lleno de luces naranja. Brilla, casi virgen.

Las luces decembrinas chisporrotean por el valle como los salmones que saltan río arriba para morir mientras se reproducen.

La multitud dialoga. Existe. Murmuran como insectos. La noche bien puta de Medellín se balancea entre la música parrandera de Guillermo Buitrago y el tarareo de un borrachín que camina describiendo una elipse sobre el largo corredor de Carlos E. Restrepo. 

Demasiado ruido. A mi lado dos mujeres bien vestidas de negro, juegan a las cartas, como lo hace la muerte con la noche. Una de ellas sonríe dejando ver su malicia poco indígena y más bien anglosajona. Se concentra tocando su barbilla. La otra con ojos de leche, sigue el juego como quien ve llover.

Pequeños insectos suben por mi pierna. Corren sin dirección. El concierto empezará en unos minutos y nadie se puede retrasar, menos ellos. El cupo es limitado. La calle y la música son mis amantes preferidas, les hablo y se que me escuchan. No critican, pero te hablan con evasivas o sátiras bien fundamentadas.

A la calle la orino y me sigue amando, a la música la amo, sin esperar recibir ni un mal consejo. 

La mujer que juega cartas acaricia la victoria. Está ebria. Habla  a su compañera de juego no menos elegante mirando los naipes ya viejos. 

Los bastos del poder acreditan la victoria. Los reyes reclaman la corona, dice una. 

La reina posee las gracias benditas, solo otorgadas a las mujeres al principio de los tiempos, susurra su acompañante. 

Medellín no duerme. Se mece furiosa en sus calles mientras dopa a sus ancianos con formol y alimenta a sus jóvenes con leyes burócratas contra el terrorismo. Los niños duermen abrazando su televisor. Dulces sueños. 

Un señor ríe como hiena loca en los alrededores. El eco golpea entre los árboles que custodian la biosfera de este complejo urbanístico de clase media. Su risa asfixiante rebota en las mesas de aluminio de un restaurante que atiende a los comensales ocasionales día y que de noche se convierte en refugio de músicos y poetas ebrios que retan a los transeúntes que pasean sus perros y edifican el cuerpo ideal con ejercicios atléticos. 

La compañía me resultaría inútil. No tengo nada que decir y, ante cualquier pregunta no tendría nada que responder. Nada que declarar. Sólo un silencio prolongado que podría terminar en una risa ocasional que remediara el estar solo. 

Aquella risa se vuelve más fuerte, como quien prefiere evitar los resentimientos de una vida infértil. ¿De qué podría reírme como lo hace aquel hombre?, ¿de quién? La risa me traspasa.

Tal vez es una serenata para su amada, quien en unos minutos saldrá a su ventana vestida de blanco, sonriendo. Una serenata de risa. 

Todos aquí están tan preocupados en vivir y adorar a sus dioses y sus muertos, en conocer a Papa Noel, en brindar por todos los amigos y dedicarles una canción de cuna, en vivir rápido, en morir sin ver la muerte jugando naipes... y en existir. 

Un concierto de grillos enluta la noche. Reclaman el territorio que los seres humanos han violado hace centurias, reclaman respeto por sus derechos “humanos”, reclaman su herencia, reclaman esta ciudad con techos naranja invadida por los hombres sedentarios, que viven sin sentir y piensan tan rápido como se les permite. 

Es fácil hacer un concierto con dos cuerpos y reproducirse constantemente como los grillos noctámbulos.

La música invade sutil, el ambiente nocturno. “Sexo fácil y películas tristes, ayúdame a estar donde pertenezco”, grita el borrachín como pidiendo ayuda. Su cuerpo ya ha dibujado bastantes elipses como para describir diferentes líneas tangenciales en el suelo. Podríamos decir que el amor le ha hecho eso por apostar más de lo que debía en un sencillo juego de naipes.

 Se abren las apuestas, alguien siempre pierde. 

Una anciana harapienta se acerca a los sedentarios transeúntes reclamando unas monedas. La abraza el Santo Rosario y un megáfono. 

-Ya he sembrado bastante, es hora de recoger como dice Cristo...como la semilla que cayó en los espinos y no pelechó y como aquella que cayó en tierra fértil...cada árbol se reconoce por sus frutos...los otros serán cortados para que otros nuevos rediman su espíritu... 

Grita la anciana amplificando estereofónicamente la palabra del señor (¿qué hubiese hecho Cristo con un aparato así?). 

-Hermanos la salvación solo vale las monedas que me quieran dar, dice la fanática. 

Replica para presionar los ingenuos. Quiere venderles la salvación por unos pesos e hipotecarle el cielo a los pecadores a nombre de las benditas ánimas de purgatorio. Le doy unas monedas a ver si dios se acuerda de una vez de mi alma marchita y me regala un espacio fértil en Norteamérica, de donde fotocopiaron el cielo. 

Los pechos de esta anciana resandera elevan el escudo de Coca Cola, son dos montes tenues que presionan a los bolsillos de los reos, los niños y los tontos que escuchan el mensaje. El rosario señala el suelo como un péndulo. Todos se conmueven y como yo, prefieren asegurar su paso a la segunda ronda. Esa es la única manera de “sentir de verdad”. 

Las luces de la ciudad opacan las estrellas y la luna tímida prefiere el anonimato a ser regalada por un enamorado.

Demasiado ruido para estar solo. Los mismos ojos me observan sobre mi hombro. Es inevitable ocupar un lugar en el espacio y jugar este juego que debería perder. Todos jugamos todo el tiempo. Todos perdemos, todos nacemos para apostarle a algo, tal vez a la muerte... 

Los insectos le cantan al cielo naranja de la ciudad. Me piden que me una a ellos y su música. También me piden que reproduzca entre sus orgías artísticas para protestarle al creador por su megáfono que compiten con nuestro canto. Acepto sin resignación. Es mejor ser escuchado que visto. Empieza el concierto. Un as de corazón contra un rey de bastos. Mozart no debió haber nacido.