SALVEMOS A TELEANTIOQUIA

Compañeros:

Les presento una denuncia ajena a la cual me adscribo. Una radiografía decadente de un cadáver andante llamado Teleantioquia en donde se dan cita los más deplorables vicios politiqueros.
Admiro a sus profesionales y técnicos y respeto algunos de sus programas, pero la verdad caímos en la inmunda con este medio regional, que como recordarán es el único que lleva a las apartadas y escarpadas geografías antioqueñas una imagen de lo que pasa en la realidad...comandada (porque
es todo un comandante) por un gobernador que quiere mediatizar su mandato.
Repito, el texto no es mío pero lo pueden consultar también en: http://snurl.com/5f59l 


***

Hay momentos en la vida, en los que callar se convierte en culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir” Oriana Fallaci.

Algo debemos hacer por salvar uno de los grandes patrimonios que tiene Antioquia: TELEANTIOQUIA.
En la medida de lo posible trataremos de ir creando conciencia entre nuestros compañeros y en la comunidad, de la importancia que tiene TELEANTIOQUIA para los antioqueños. De momento lo haremos a través de los medios virtuales y esperamos en un futuro no muy lejano, poder hacerlo abiertamente, ya que no queremos que haya vetos a nuestra universidad y que se cierren las puertas a las prácticas o a empleos a nuestros compañeros o a nosotros mismos.
Creemos que es necesario que todos los antioqueños hagamos una campaña para rescatar a TELEANTIOQUIA de la mediocridad en la que se haya sumido. Es que da tristeza ver la programación que ofrece, lo único rescatable es HORA 13, POR LAS BUENAS y TELEANTIOQUIA GLOBAL y algunos eventos deportivos que transmiten, porque por lo demás, no hay de que hacer un caldo. El canal se volvió el medio de comunicación del gobierno departamental, al gobernador lo vemos hasta en la sopa. Marcela Baena es a la vez presentadora del Gobernador y presentadora del noticiero. TELEANTIOQUIA NOTICIAS perdió la poca independencia que tenia, al punto que se le debiera cambiar el nombre por el de TELEGOBERNACION NOTICIAS.

La programación de TELEANTIOQUIA es una colcha de retazos. Parece ser que sigue los caprichos de un fantasma o algo por el estilo. Se han olvidado de lo que debe ser un canal publico de televisión en el sentido de educar a los ciudadanos.

Programas de corte eminentemente comercial que en nada contribuyen a la formación de los antioqueños: EL HOMBRE DE LA CASA, LAS 3 GRACIAS, EL DIARIO DE DIANA.
Programas institucionales al servicio del gobierno de turno como LUZ VERDE, CONCEJOS COMUNALES, CABILDOS MUNICIPALES, MANOS LIMPIAS, LA PERSONERIA TV, ACTOS Y DECISIONES etc, no deben formar parte de la programación de un canal regional. Este tipo de programas deben pasar por el canal institucional. Nos dirán entonces que es que dicho canal no existe a nivel regional. Pues entonces créenlo, pero el canal regional no es para eso. Así de simple. Y si no dígannos, quien con dos dedos de frente está dispuesto a sentarse a ver un programa como MANOS LIMPIAS?

EL CANDIL, la combinación imperfecta entre la cultura, representada por Néstor Armando Álzate y la “bonitura” e ignorancia rasa de Juan David Posada, impuesto ahí por el Director del canal por ser de su familia. MUSINET nada que despega, especialmente los viernes, que mamera soportarnos a Carlos Alberto Ríos y a Mauricio Pérez: le pone más energía un purgado. Ojala que con Sara Tobón mejore la cosa de lunes a jueves porque tiene la vitalidad y la frescura que se necesita.

Programas como EL VENTANAL DE LOS RECUERDOS (Gobernador, sabemos que el presentador es muy amigo suyo, pero eso no justifica que los televidentes tengamos que soportar tal esperpento), EL SUPERDEBATE, 45 MINUTOS, SERENATA, MANOS LIMPIAS, LOS CABILDOS MUNICIPALES, LA PERSONERIA TV, ACTOS Y DECISIONES, EN TELA DE JUICIO, LUZ VERDE, y muchos otros no dan sino ganas de llorar. Y eso sin mencionar las películas de los domingos y festivos, de las cuales hay poco que rescatar.

Hasta programas que hemos defendido en otras ocasiones, están cayendo en una monotonía preocupante que de seguro se ve reflejada en los bajos niveles de audiencia: CAJA DE SORPRESAS, ARTE Y CIA y RELATOS DE VIAJE.

Rescatables: ENLACE por su servicio a la comunidad, SIN RODEOS por su frescura y apoyo a los grupos juveniles y, MÁS QUE PIEL, TODO QUEDA EN FAMILIA, HABLEMOS DE SALUD, UNA VENTANA A LA VIDA por su aporte educativo en una hora difícil para la televisión. Bien por las transmisiones deportivas, aunque cansa que solo se tenga un “experto” (Jhon Jairo Osorio) para todos los deportes y, cuidado, que no todos los deportes son para televisión. Ahora que no nos vayan a salir con el campeonato departamental de tejo.

Felicitaciones a POR LAS BUENAS, TELEANTIOQUIA GLOBAL (lástima el horario) y a HORA TRECE; sin dudas de lo mejor de TELEANTIOQUIA.
Son muchos los comentarios que quisiéramos emitir de la innumerable cantidad de programas que tiene TELEANTIOQUIA, pero por el momento dejémoslo así.

Creemos que TELEMEDELLIN en muchos aspectos le lleva la delantera a TELEANTIOQUIA. Vale la pena que las personas de programación, si es que aun tienen alguna capacidad de maniobra, se den una pasadita por la programación de TELEMEDELLIN, y hasta de TELEVIDA para que vean como es que se programa un canal. No como una colcha de retazos.
Pero que se puede esperar de una empresa donde no se trabaja en armonía, el canal de un tiempo para acá, se volvió un infierno para trabajar, el ambiente laboral es de lo peor, los despedidos injustificados o las “renuncias voluntarias” son el pan de cada día y cualquier nuevo nombramiento se hace desde la gobernación. La gente vive bajo constantes amenazas de parte del director general, al punto que las mismas las hace en público (aún hasta en programas de tv) dejando en evidencia a los pobres empleados.

Para no ir muy lejos, hace poco en el programa EL HOMBRE DE LA CASA, el mismo director contestando a la pregunta de que para cuando estaba la nueva pagina web del canal, contestó sin dársele nada y con una sonrisa malvada: él (el empleado) ya sabe “que tiene plazo hasta el 31 de diciembre”. Eso es inconcebible. La responsabilidad es de él y solamente de él, otra cosa es que delegue internamente.
Nos cuentan que situaciones similares se viven permanentemente en el canal, amenazas van, amenazas vienen: “Usted ya sabe lo que le pasa si no cumple” es su expresión preferida.
A propósito de la pagina web, esa si que da tristeza. La de cualquier canal comunitario es mejor. Las comparaciones son odiosas, pero miren la pagina de TELEMEDELLIN, da gusto, y con noticiero en video y las noticias en texto.

La principal actividad del director, aparte de la politiquería que es su segunda actividad, es sentarse en su escritorio a controlar a través de unas cámaras que dan hacia la entrada principal, el horario de ingreso de los empleados y ay de que quien se pase un minuto o dos del tiempo establecido para la entrada. Inmediatamente pasa un memorando publico con amenaza incluida recordándoles que el ingreso es a las 7 y 30 y no a las 7 y 31. Ah?

Señor director, entendemos que usted es una persona inexperta en estos menesteres de administrar empresas, que a usted lo nombró el gobernador, más por amiguismo que por competencias profesionales, pero el más mínimo sentido común le debe decir que estar vigilando la entrada de los empleados no es función de un director. Sabemos que usted antes de llegar a TELEANTIOQUIA manejaba un club de ciclismo y que todo el personal a su cargo era una secretaria. Es posible que esto le esté quedando grande. Que esto es para usted como pasar del barrio San Crispín al Poblado. Pero bueno, usted ya esta ahí, haga un esfuerzo por administrar bien lo que es de todos los habitantes de Antioquia.

Definitivamente el nombramiento de los administradores de las entidades públicas y con mayor razón de los medios de comunicación públicos (no solo TELEANTIOQUIA sino también TELLEMEDELLIN), es necesario que se haga luego de un proceso de selección riguroso entre personas de alto nivel, con experiencia en medios de comunicación, con recorrido administrativo, etc. Una selección con base en la meritocracia, vigilado por la Cámara de Comercio u otro ente independiente, sería la solución.

TELEANTIOQUIA es una de las empresas más amadas por los antioqueños y también por muchos colombianos por lo que quien esté al frente de sus destinos debe ser una persona con todas las cualidades humanas y profesionales que permitan garantizar su desarrollo. TELEANTIOQUIA es un patrimonio público, lo que significa que es de todos nosotros y como medio de comunicación de TODOS, no debe estar contaminada de politiquería y no debe ni puede ser considerada como un instrumento propio de un gobierno de turno, por mucho que la Gobernación de Antioquia sea su mayor accionista.
Señor Gobernador, de usted depende en gran medida que retomemos el camino correcto e invitamos a todos los antioqueños a expresar sus opiniones al respecto y a cerrar filas alrededor de nuestro canal TELEANTIOQUIA.

¡Salvemos el canal de la politiquería, la corrupción, la mediocridad, del mercantilismo salvaje y el servilismo!

AYUDANOS A DIFUNDIR ESTE MENSAJE.
********************************************
Evidentemente este análisis es muy exhaustivo y estoy de acuerdo con él en muchos aspectos. Hay otras cosas que hasta ahora para mí eran desconocidas. Lo que sí me gustaría saber es quién o quiénes están detrás de esta campaña, pues sería bueno que no se quedara como un simple panfleto. Tiene argumentos muy sólidos, de gente que conoce muy bien el medio, así que sería provechoso que pusieran la cara, no con ánimo de cazar peleas con los implicados sino de presentar propuestas a quienes realmente corresponde con el fin de debatir y mejorar el canal, que indiscutiblemente es patrimonio de todos los antioqueños.
Un favor: No invadan este blog ni mi correo con este mensaje. Una sola vez es suficiente.
"Óscar"

3 comentarios :: SALVEMOS A TELEANTIOQUIA

  1. Estoy muy de acuerdo con el comentario, es más cuanto hace que hay escándalo y comentarios en todos los medios de comunicación por el declive tan impresionante que dio el programa Serenata con el cambio de presentadores, ambos los metio el gobernador y su fiel aliada La Congresista Liliana Rendón.....por más eestudios y mas cosas que digan que van a hacer, no queremos esos presentadores, no queremos a esa niña argentina, pero tambien se que al gobernador no le importa que el programa vaya para abajo y que ya no nos guste, lo unico que le importa es mantener sus dos fichas políticas y demostrar que el es el que manda,,,,,el y su burocracia

  2. De muchas cosas apenas me entero.
    Porque la programación es todo lo que dijo el panfleto, y muchas otras cosas más.

    Lo unico, a mi se me gustaria que transmitieran el campeonato nacional de tejo

  3. lastimosamente las personas que trabajamos en este medio sabemos como es todo lo que rodea a teleantioquia y su politiqueria tristemente sus honorables y muy profesionales empleados que no son de la llamada "rosca"politica son los que tienen que vivir con la zozobra y las humillaciones de sus directivos en especial su gerente juan fernando castrillon que triste es la persecucion que este señor hace asus trabajadores ya que ellos no pueden estar ni un segundo quietos por que para el son unos perezozos el problema de que alguien que no sabe nada de television llegue a uno de estos cargos es que si no entiende como es la logistica y el estilo de trabajo cree que los empleados no hacen nada como todos los que si sabemos un poco de television debemos entender que despues de hacer un montaje hay tiempo muerto y que solo hay verificar que todo este en buen funcionamiento y por lo tanto hay que cuidar los equipos mientras empieza la produccion yo la verdad no tengo nada contra el señor gerente mas bien pienso que tiene malos concejeros. gerente averigue por favor en otras partes en otros canales y notara que la metodologia de trabajo es igual a como estaba antes de que usted llegara y otra cosa tambien sabemos que usted ha hecho cosas buenas por los empleados y la empresa pero hechar personas profesionales y muy dedicadas que ademas fueron practicamente cofundadoras de teleantioquia para meter casi toda la liga de ciclismo a esta empresa. por favor tenga en cuenta todo esto y no lo mire de mala manera por que a mi me duele que lo primero que uno se encuentre de en internet cuando buscamos teleantioquia sean estos llamados de atencion por tanta politiqueria y humillaciones de usted a sus empleados . señor gobernador de antioquia para mi y para muchos usted es el mejor gobernador que ha tenido antioquia por favor no deje dañar su gran lavor por estos comentarios y por todo lo que hace la gente creame que todo lo que digo no es con mala intencion solo quiero que todos abran los ojos y que por unos pocos usted coja mala fama por que usted con solo verlo inspira confianza,sinceridad y profesionalismo en lo que hace soy un gran admirador suyo, dios lo bendiga a usted y a los suyos y que gran lavor la que ha hecho por antioquia.