Respondiendo comentarios...no tan virginales

Bueno, he recibido una larga lista de comentarios (reales y virtuales) sobre aquel texto cándido sobre la pérdida de la virginidad, post que como quiera que sea, genera retroalimentación nacional e internacional...

Respondiendo a la variada inquietud quisiera decir algunas cosas...me despacho:

El texto es meramente editado de un par de amigos (o examigos podría decir) que encontraron en una turbulenta noche un tema que agotaron hasta el casancio: la pérdida de su adorable virginidad...atento como muchas veces fui testigo de un relato que inicialmente me pareció cómico y que luego fue tocando fribras (al igual que el alcohol que mediaba en mis testigos), hasta ponerlos de corazón en mano.

Grabando sus voces logré capturar su escencia tan particular, llena de modismos locales, errores de dicción y una que otra fábula...

Dándome vueltas en la crisma, llegué a la no poco delicada conclusión que...debía dejarlos hablar...y pues los edité cruda y deliberadamente...

Acepto con gusto que hay cosas que no concuerdan...tiempos que saltan...elipsis circences y demás cantidad de recuerdos que no parecen lúcidos a los ojos de los más detallistas...pero...así me lo contaron y así lo puse...pues recordé que todo recuerdo puede estar lleno de ficción y que toda ficción puede ser un recuerdo..

Quizá me gustó el lenguaje...sus rostros...las risas..la noche en que me lo contaron..pero nunca he querido con el texto que se publicó describir alguna realidad...sólo mostrar un punto de vista (o un par de puntos si vemos quiénes narran), de cómo alguien que ahora es adulto, recuerda ese momento...con todo y sus mentiras de por medio o sus imaginaciones más ilógicas.

Fue para mi tan intensa la historia que la viví escuchándolos...lo que dejó de lado si su experiencia era ficción o media verdad pues, para ellos, resultó ser tan verídiculo como los elefantes rosados jugando al póker.

Ah...hay muchas putas en Colombia que tocan, se dejan tocar sin un peso de por medio pues han desarrollado poderosas técnicas de lectura de mercado y clientela (marketing nocturno o como se le quiera llamar) para obtenerlo después...digamos que en muchos casos sí es posible obtener contacto sexual sin pagar por anticipado...y sin pensar en detalles de salubridad que pasan a un segundo plano cuando el dinero media en el trabajo...algo habrá cambiado el oficio más viejo de la humanidad...

En fin...tomo de la mejor gana (la mejor leche), los comentarios...y que viva la realidad y la ficción...que vivan los géneros puros y los mutantes! las putas con sus tendencias impredecibles! Los adolescentes que pierden su pureza a costas del trabajo ajeno! y sobretodo...que viva el lector!

1 comentarios :: Respondiendo comentarios...no tan virginales

  1. En mi opinión, aunque no he estudiado comunicación ni sé mucho al respecto, una crónica no intenta reproducir verdades de forma objetiva sino que exponen la vivencia del autor. En psicología, cuando se habla de vivencia no puede generalizarse ni hacerla colectiva, ésta es subjetiva y está mediada por el marco interno de referencia de cada sujeto, el cual, a su vez, está conformado por recuerdos, imaginarios, ideales, principios, valores, experiencias, aprendizajes, en fin.

    Por lo mismo estoy de acuerdo con Andrés cuando dice que "toda ficción puede ser un recuerdo y todo recuerdo puede ser ficción", además porque estoy convencida de que cada vez que alguien recuerda algo pasado, modifica dicha situación según su presente y su estado actual, cosa que además es adaptativa y de cierta forma necesaria, porque si no pasara así ¿cómo podríamos superar eventos dolorosos del pasado? ¿Sería posible darle nuevos significados a nuestras vivencias?

    PD: Para que veas que sí lo leo