Cuentos cortos 3

2 comentarios
A continuación un corto realizado en mis correrías por la Guajira, el Cabo de la Vela...un placer poco común.

Jueves 6 de junio / cabo de la vela

Cameo

Se me apareció en un sueño. Justo en esos momentos de transición entre la pesadilla persecutiva y la placentera sensación del mar que viene y va.

Tomemos un viaje juntos! Me dijo, y el trip no podía ser más together.

Llévame, le dije, al fondo donde los rayos de sol sean las cortinas de nuestro encuentro, donde la noche caiga hasta el lecho. La noche.

El sueño era un cameo, una aparición forzosa de rabia de no tener. Una demostración de gimnasia olímpica sobre el agua. Y nuestros cuerpos jugaron con elsinsaber de aquel que sabe que despertará, elogiando los segundos tan cortos. Ahogado de arena.

Capítulo 1: aprendiendo la letra de....

0 comentarios
Canción recomendada de su nuevo album VOLTA. Bjork arremete con un trip-hop más comunicable y menos abstracto que sus 2 antecesores (Medúlla o Drawing Restraint 9 soundtrack).

I SEE WHO YOU ARE


I see who you are
behind the skin and the muscles
I see who you are
and when you'll get older later

I will see the same girl
the same soul
lioness, fireheart
passionate lover

and afterwards
later this century
when you and I have
become corpses

let's celebrate now
all this flesh on our bones
let me push you
up against me
tightly
and enjoy every bit of you

la la la-la la la...

let's celebrate now
all this flesh on our bones
let me push you
up against me
tightly

let's celebrate now
all this flesh on our bones
and enjoy every bit of you

la la la-la la la...

I see who you are

Posible lista de canciones a interpretar por BJORK en Bogotá el 17 de noviembre!

0 comentarios

Para todos aquellos que vamos a BJORK, nos conviene saber la lista de canciones que viene interpretando en su TOUR VOLTA.

Apredamos sus liricas:


From Debut :

  • Venus as a Boy
  • Anchor Song
  • Aeroplane
  • Síðasta Ég (B-Side)

From Post :

From Homogenic :

  • Hunter
  • Jóga
  • Bachelorette
  • Immature
  • Pluto
  • All Is Full of Love
  • Unravel
  • 5 Years

From Vespertine :

  • Aurora
  • Pagan Poetry
  • Unison
  • It's Not Up To You
  • Mother Heroic (B-Side)
  • Hidden Place

From Medulla :

  • Oceania
  • Pleasure Is All Mine
  • Vökuró
  • Where Is the Line
  • Desired Constellation

From Volta :

Also :

  • Brennið Þið Vitar (traditionnal icelandic song)

Cuentos cortos 2

3 comentarios

Gravedad

Camino por la cornisa en línea recta. La aritmética nunca me fue sencilla, la trigonometría algo falsa y la física algo insulsa. Cómo encontrarle sabor a manzana a la gravedad a 9.8 metros por segundo al cuadrado, cómo hacer polea para llegar al cielo, cómo entender el movimiento parabólico de un objeto distante, cómo ganar la lotería apostando a la placa de tu carro. Complicaciones de simplicidades.

Sonríe ante la vitrina, decía papá y crecí deseando el cuerpo de un maniquí mutilado y el placer de no tener orto.

Siempre con el pico cerrado observé un carnaval tras otro, un accidente de tránsito, el beso de los amantes nocturnos entre el neón de los callejones, el caminar erguido y presuroso del que busca que el tiempo no se extinga como su chequera, la mentira, la usura de amor, los monumentos convertidos en héroes, y los héroes ocultos en canciones, los ríos de sangre, el terror de los que buscan a quien culpar de sus errores.

Cuando llego al vértice encuentro con placer un ángulo de 90 grados y una cornisa donde dos ovíparas palomas pretenden copular para preservar su peste, la misma que acabó con Paris y con el tocado Luís XV de una elegante dama 20 pisos más abajo.

Dando tumbos considero mis opciones de ser un empresario o un militante de la vida eterna. Recuerdo las palabras tiesas del alambre profesor de física que repetían que todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio, en el mundo, que ninguno otro puede usurpar. Así las cosas y tras alzar vuelo deseo no tener alas para saborear el vacío de ser humano.

El 24 de noviembre!

2 comentarios
El próximo 24 de noviembre, el periódico LA HOJA, lanzará un libro recopilatorio con lo mejor de su material periodístico...hasta ahí todo normal...
La noticia es esta: seleccionaron un texto que escribí hace unos años llamado "Historias Clínicas" cuyo objetivo era contar la cotidianidad de una ambulancia...sus pasajeros, sus vivencias, sus noches y sus días.
Así que los invito a comprar el librejo este y a leer mi historia!!!! espero sus comentarios!!

Cuentos cortos 1

1 comentarios
A todos les anuncio...publicaré todos mis cuentos cortos...
y como decía Cortazar...los cuentos breves ganan la pelea por knock out!
Así que antes de dormir...una entradita
!


MIRADO

Compongo algunas letras de canciones con las que he soñado mientras camino. Lamento el hecho de pensar de forma poética y ser tan torpe para escribir. Siento lástima mortal por mis palabras mientras se arrastran formando fonemas inconclusos en mi libreta.

Una de ellas se levanta apresuradamente para decirme en un dialecto que no es latín que estoy rodeado y que bajo el tendido hay otras esperando órdenes para ajusticiarme con un mirado 2h barranegra.

La palabra tildada esgrime argumentos para pensar que es esdrújula. Sólo ellas tienen el carácter de un policía con dolor de muela. Otras, más graves me apuntan en un silencio de ejecución. Siento un piquete agudo en el oído que se derrama con rapidez líquida hasta el cuello y me da una cosa rara donde quedaba el corazón.

Érase una vez un blog.

1 comentarios
Una amiga está investigando si los blogs son nuevos espacios públicos. Yo siempre me negué a tal dato, pero al ver y compartir con mis alumnos el furor de su contacto virtual me dejé tentar por la maña del asunto. Incluyendo a mis amigos argentinos cuya única forma de contarle al mundo sus conquistas es por su "space".
Hoy por hoy soy usuario del facebook y de otras formas menos actualizadas de intercambio de datos (msn por ejemplo), y sigo apostando por el posible desahogo que pueda provocarme este sitio (por lo menos me puede evitar unos brotes en la cara), y fielmente lo prometo alimentar con toda mi fuerza o la que me quedé, para sí gritarle al mundo sin saber si me escucha.
Saludos a la familia que pude seleccionar. Ellos saben. Y al viejo andrés raigosa, cuyos restos mortales descansan sobre la vieja máquina de escribir.

la única historia de amor en mis archivos

3 comentarios

Niebla sobre el río (exhalar)


Salté al río, ¿qué fue lo que vi?
Ángeles de ojos negros que nadaban conmigo,
una luna llena de estrellas y coches astrales
y todas las cosas que solía ver.
Todas mis amantes estaban allí conmigo,
todas mis pasadas y futuras y fuimos todos al cielo en un bote de remos. No había nada que temer ni nada que dudar”. Radiohead,“Pyramid song”

Amanece sobre el Atrato. Una niebla espesa recorre sus aguas tranquilas mientras la selva parece comérselo de un mordisco. Es la vida misma de esta selva oscura y húmeda, de este manto de soledad animal.

Mi barca se balancea con las olas de su corriente. Esta madrugada es como muchas otras: salir de casa para internarme en las aguas oscuras de este poderoso caudal y llegar a ese pueblo de miedo donde por algunos pesos lograré sobrevivir para ella y por mí.

Esta madrugada es triste porque la dejo entre las sábanas llena de preocupación, inquieta y sin saber si regresaré de noche, como siempre, para amarla como se lo juré el día en que la rapté de su casa. De su padre furioso que prohibía este amor de caoba y selva.

Ese día, le juré que construiría una casa humilde en las orillas de este río que tanto odia su padre. Levanté nuestro hogar a las orillas del Atrato, donde nadie nos encontraría y juramos esconder nuestro amor teniendo como único testigo a la selva.

Hoy navego lentamente hasta mi destino, respirando esta niebla caliente que emerge de esta agua. pienso en su rostro y en lo que hará todo el día alejada de todo lo que fue, de su familia, de la tierra bajo sus pies. Dudo por momentos haberla traído para encerrarla en medio de la nada, donde las aves son sus únicas compañeras, donde la soledad es su única amiga.

Me culpo. Soy culpable de esa soledad, de ese abandono involuntario. Ella sufre por mi culpa, mientras piensa en mi navegar sobre el río. Me esperará con su paciencia de pescador y con sus bordados de amor, que teje todos los días en mi ausencia.

Ella también me hizo una promesa el día en que la confine conmigo al exilio. Me dijo que nunca se dejaría vencer por el sueño sin que yo hubiera llegado y que siempre la noche se haría nuestra cómplice para compartir el amor que nos había sacado de la tierra y nos había llevado sobre las aguas para vivir como un par de aves migrantes.

Esa promesa rebotaba en mi cabeza siempre al salir, me llenaba de esperanza llegar a casa y verla sentada en su mecedora mientras sonreía al escuchar el agua crespada por mi barca y al verme llegar con algunos peces. Esa promesa era mi alimento, mi energía para sobrevivir a aquel pueblo fantasmal y a este trabajo que tanto odio, en medio del sol tropical que amenaza siempre con tostarme como a una hoja con su calor humeante.

Todos estos años han sido así. Un amor sobre el agua y bajo la selva, escondidos del odio de su padre y de la gente. La veo cansada de esta vida, de esta tortura tropical. Pero siempre lo niega y sonríe con su negrura.

Se que está sufriendo y he decidido sacarla de este infierno y llevarla a la capital para buscar mejor suerte. Quizás la vida nos reconozca este encierro y nos premie con su bondad y justicia para vivir juntos todo el tiempo, sin estar separados por el Atrato inmenso, por el Atrato caníbal que nos escondió sin reparos y que se comió nuestra vida.

Hoy estoy decidido a llevármela de aquí. El embarcadero se vislumbra a lo lejos y otro día de trabajo rutinario se acerca con rapidez. Ya amaneció y esa niebla que respiré todo este trayecto se oculta con el sol. Se parece a nuestro amor nocturno, visible a la madrugada y escurridizo bajo el sol.

Recuerdo el día en que la rapté. Como de costumbre la oscuridad siempre cómplice se derramó para dar paso al plan que tanto habíamos pensado. Ella estaba segura de todo y con ese impulso de juventud loca lo aceptó.

El odio de su padre no era nuevo y su vida había sido marcada por una gran pérdida. Me odiaba porque amaba el río y era a él a donde la llevaba cuando quería amarla sin testigos. Su padre se enteró de nuestro amor y la escondió de mi canoa y de mí.

Le dolía ver como su hija era llevada al río donde perdió a su esposa, aquella mujer que tanto había amado. En esa ocasión estaban juntos atravesando el río para llegar a Puerto Libre, habían dejado a los 7 niños en casa esperando con sus abuelos, mientras ellos visitaban a unos amigos cercanos al otro lado de ese mar dulce y furioso.

Ese día el río estaba incontenible, pero ellos habían tomado el riesgo de dominarlo como muchas veces. La corriente azotaba la canoa que se mecía con violencia mientras los arrastraba río abajo. Remaban con desesperación en medio de aquella furia: trabajo insuficiente pues eran arrastrados como diminutas hormigas por las aguas.

En un momento de impotencia la corriente volteó la canoa separando los amantes. Él nadó con todas sus fuerzas para alcanzarla pero no había rastro de ella y tras un momento de lucidez casi instintivo, braceó para alcanzar un tronco junto al río. Decidió vivir para sus hijos que morir con su amante y compañera. El precio de su decisión era tan costoso como la misma muerte: la pérdida del amor. Su pérdida.

Ese día y tras haber caminado muchas horas en medio de la selva prometió proteger a sus pequeños y alejarlos de aquellas aguas que dividieron su vida como lo hacen entre pueblo y pueblo, entre orilla y orilla.

Muchas veces maldijo el momento en que salvó su vida y medio de muchas borracheras melancólicas había preferido estar muerto como ella. Ahogado. Juntos.

Recuerdo el día en que lo conocí, estaba sentado afuera de su modesta casa de madera, bien adentro del pueblo, jugando dominó con uno de sus hijos, ya bastante grande como para irse de casa como lo hacen los muchachos en estas tierras. Me miró de arriba abajo, reparando en cada detalle, especialmente en mis pantalones cortados y mojados por la corriente. Inmediatamente vislumbró en mis ojos la furia del río y me ignoró sin ni siquiera conocerme, yo era un muchacho callado y tímido como un caracol y no reparé en comentarios, solo baje mi cabeza y esperé.

Desde ese día, nuestros encuentros siempre fueron trágicos, especialmente el día en que en medio de una de sus borracheras bucólicas me maldijo con todas sus fuerzas y me amenazó con perseguirme hasta el fin del mundo si seguía pretendiendo a su hija, la más bella.

Después de años de escondites y escaramuzas para huir de la ira de su padre, le propuse lo único que me quitaba el sueño: escapar. Juntos planeamos la huida, cada detalle. Ya había construido esa pequeña casa a unas 8 horas de ese pueblo inmóvil y empolvado por los años. Nervios, todo estaba listo.

Ese día, al alba, corrió del regazo de su padre a mis brazos y juntos navegamos río abajo en busca de ese lugar en medio de ninguna parte en donde su padre nunca nos encontraría, en el mismísimo fin del mundo a donde juró buscarnos si esto sucediera.

Hoy, tras años de habernos separado de esa sombra y haberla sometido a vivir entre la soledad y el agua aquí estamos, unidos por un matrimonio que fue presenciado por la selva húmeda y este río que ruge bajo nuestros pies.

Ayer discutimos. Fue duro porque hace tiempo no lo hacíamos. Ella quiere un hijo, un hijo nuestro que la acompañe en su infinita soledad, que use sus bordados y pequeños vestiditos, que llore para hacerla sentir viva. Lo hemos intentado, pero la vida no quiere premiarnos y ella se siente castigada por algo. Talvez por habernos escapado de su padre, de sus hermanos, de su vida. Yo le digo que el amor duele, que es costoso. Ella llora desconsolada sobre la cama. Me quedé inmóvil. Petrificado.

Hoy la dejé triste sobre la cama. Me carcome el deseo de estar a su lado, de consolarla, de decirle que nos larguemos de esa vida, que amemos la tierra de la que fuimos expulsados, que volvamos a vernos de día, sin niebla. Pero estoy amarrado a esta vida, que hoy abandonaré.

Trabajo todo el día. Navego a casa rápidamente, inhalo y exhalo esta niebla que vuelve al anochecer. Veo las luces de casa desde lejos, mi corazón palpita rápidamente. Alboroto el agua para que se dibuje esa sonrisa de marfil que tanto amo en su rostro. Entro despacio. Estás acostada en la cama desnuda. Parece que has roto tu promesa de no dormirte sin mi, de no ocupar tu 50% del lecho vital, de no cerrar tu ojos, antes de haberte perdido en los míos, como nuestra casa al borde de este río y perdida en esta selva.

Aquí parado me siento como el primer día antes de besarte. Antes perdido entre las nubes densas que emanaban de mi pipa saxofonista cuando no te tenía. Antes cuando niño veía como esa niebla salía del río para irse con el sol.

Hoy acá parado siento lo mismo: el rió al fondo de esta noche blanca y húmeda, y los grillos cantando para anunciar mi llegada triunfal.

Me acerco hacia ti. Lentamente. La cama se balancea como la barca sobre la que viaje para llegar hasta acá. Estás callada, me das la espalda desnuda. Me acerco hacia ti lentamente, inclino mi cabeza justo al ángulo de la tuya. Mis manos se ocultan bajo tu torso de ébano.

Haz roto la promesa de no dormirte sin mí. No respiras. Haz roto el trato para siempre.